martes, 25 de agosto de 2009

Fragmento final del VIMALAKIRTI NIRDESA SUTRA (Puerta a la no-dualidad)


Cuándo el bodhisattvas hubo dado sus explicaciones, todos ellos se dirigieron al príncipe de la corona Manjusri: "Manjusri, ¿qué es la entrada del bodhisattva en la no dualidad?"


Manjusri contesto, "Buenos señores, han hablado bien. No obstante, todas sus explicaciones son en sí mismo dualistas. No saber ninguna enseñanza, no expresar nada, no decir nada, no explicar nada, no anunciar nada, no indicar nada, y no designar nada, eso es la entrada en la no dualidad."


Entonces el príncipe de la corona Manjusri dijo a Licchavi Vimalakirti: "Todos hemos dado nuestras propias enseñanzas, noble señor. ¡Ahora puede aclarar la enseñanza de la entrada en el principio de la no dualidad!."


Entonces, Licchavi Vimalakirti mantuvo su silencio, no diciendo nada de nada. El príncipe de la corona Manjusri aplaudió a Licchavi Vimalakirti: "¡Excelente! ¡Excelente, noble señor! Esto es verdaderamente la entrada en la no dualidad del bodhisattvas. Aquí no hay el uso de sílabas, ni de los sonidos, ni de las ideas."


Cuándo estas enseñanzas se hubieron dado, cinco mil bodhisattvas entraron en la puerta del Dharma de la no dualidad y alcanzaron en la calma la raíz de las cosas.

No hay comentarios: