miércoles, 7 de octubre de 2009

Presente, pasado y futuro

Buda dijo que sólo es posible comprender que el pasado, el presente y el futuro están vacíos cuando la mente deja de aferrarse a los objetos del pasado, no anhela los objetos del futuro y no mora en los objetos del presente.


No pienses en los acontecimientos pasados, sean estos buenos o malos porque, si lo haces, sólo conseguirás entorpecer tu camino. No pienses en los asuntos futuros porque las expectativas te volverán loco. No fijes tu atención en los acontecimientos presentes, sean agradables o desagradables porque, si lo haces, sólo lograrás desasosegar tu mente.


Afronta las situaciones en el mismo momento en que aparecen. Entonces te hallarás espontáneamente en armonía con estos principios.




Maestro Dahui Zong Gao (1089-1163)

3 comentarios:

Lula dijo...

Algo así como recuperar al cachorro que llevamos dentro. ¿Vivir el día a día? ¿Carpe diem...?, pero perruno, en mi caso. Saludos, de Lula

José María Márquez Rufo dijo...

Sí, el cachorro o el niño o el loco que lo mira todo como si lo viera por primera vez. Mi Lupi es así. Haga frío o calor, esté yo de buenas o furioso, tenga el comedero lleno de alitas de pollo o de pienso seco y soso... Ella lo vive desde donde está... ¡Es tan sabia, mi Lupi!

Lula dijo...

Lo primero: gracias por contestar. Soy Lula, ya sabes, aunque... Luna siempre está a mi lado. Como tu Lupi, yo, Lula, siempre intento vivir lo que toque cada día. A veces, Luna está de muy buen humor y me saca a todos lados, con ella, incluso a tomar un vinito. Otros días anda más atareada y me saca menos. Siempre le respondo con la misma cara de buena y la misma sonrisa. Y también es cierto que ella va aprendiendo de mí, poco a poco, y cada vez acepta más las cosas como vienen y van. Ayer, al ver el sol, poniéndose, cuando me sacaba, ya tarde, casi, casi se le ocurre una especie de haiku, pero como ni siquiera es aprendiz (de haiku), le da vergüenza que te lo cuente, así que otro día, si me deja... Un buen lametón, de Lula.